Gallos de riña Asil. Gallos de combate

Página de ventas AQUI

                                       Asil

Raza Asil

Aclaración: En Cabaña Lagunita, sólo se crían las razas puras Asil

gallo asil puro

Orgulloso gallo puro de raza Asil, fotografiado en Cabaña Lagunita. Jujuy – Argentina. Criador Alejandro García Sussely, actualmente propiedad de Alejandro Losada

gallina asil puro

Gallinas puras de raza Asil, fotografiadas en Cabaña Lagunita.  Criador Claudio Pastura (2º Premio Expo. Rural Palermo 2008, actualmente propiedad de Alejandro Losada. A la derecha, criador Luciano Leich, actualmente propiedad de Alejandro Losada

gallina asil puro

Gallina blanca pura de raza  Asil, fotografiada en Cabaña Lagunita.  Criador Alejandro García Sussely, actualmente propiedad de Alejandro Losada
A la derecha la polla Asil campeona en la Exposición Rural de Palermo 2008, Buenos Aires. Criador Claudio Pastura

gallo asil puro

Para ver el detalle de la triple escama aristada, se puede ver la foto en gran tamaño. Hacer clic en la imagen y se abre una ventana aparte.

gallina asil puro
gallina asil puro

STANDARD DEL ASEEL ARGENTINO

Elaborado por Alejandro García Sussely (Jurado oficial Avicultura)

Raza de combate por excelencia, muy antigua, originaria de La India.
Su conformación física es muy variable de una nación a otra. En nuestro país esto se hace especialmente evidente ya que el Aseel argentino se destaca por su imponente corpulencia, dentro de su baja estatura, y por la exageración de sus características.
En La India toda ave de combate es denominada Aseel (Noble en árabe) y reconocen cuatro tipos: Aseel del Norte, Aseel del Sur, Aseel Madrás y Reza Aseel, este ultimo es conocido en occidente como Rajah Murgh. Los dos primeros son de tamaño gigantesco, el segundo es mediano, el Reza, pequeño y se considera el más selecto. Este es el tipo que se cría en al Argentina, con las diferencias antes mencionadas. El peso de estos animales es extraordinario en relación con su tamaño y es notable la dureza de su musculatura.

DEFECTOS

Canillas totalmente redondas en la hembra.
Dibujo de escamas mal definido.
Dos hileras de escamas.
Canillas excesivamente cortas o largas.
Ojos obstruidos por párpados inferiores sin extirpar.
Porte demasiado horizontal.

DESCALIFICACIONES

Dorso torcido. Cola por arriba de la horizontal. Patas de color distinto al amarillo o amarillo manchado. Canillas del gallo totalmente redondas. Aspecto vulgar y ligero (ver descalificaciones generales)
 
 
PESO

Gallo de 2,500 Kg. a 3 Kg.
Gallina de 1,500 Kg. a 2Kg.
Pollo y Polla un 20 % menos
ALTURA
Gallo entre 40 y 45 cm.
Gallina entre 35 y 40 cm.


FORMA DEL GALLO

CABEZA: Corta. Ancha. Voluminosa. Redonda de perfil. De forma cúbica vista de frente y de arriba. Desde este plano, se adelgaza de golpe hacia el nacimiento del pico.

PICO: Muy corto, vigoroso y fuerte. Parte superior bien curva, mandíbula recta. Muy ancho en la base. Algunos ejemplares presentan acanaladura longitudinal.

CARA: Piel sumamente gruesa, de aspecto hinchado, cubre las comisuras del pico.

OJOS: Redondos, pequeños, muy hundidos. Ubicados en el medio de la cabeza vista de perfil. Con la edad los párpados tienden a obstruirlos, por lo que se hace necesario extirpar el inferior.

CRESTA: Triple, pequeña, de tejido duro. Sigue el contorno del cráneo.

BARBILLONES: Muy pequeños o ausentes.

OREJILLAS: Carnosas, pequeñas.

CUELLO: No muy largo. De similar grosor en toda su extensión. Línea superior arqueada. Su unión con la cabeza es bien evidente y forma una depresión llamada “tutan”. Garganta llena y prominente, a veces presenta una papada poco desarrollada, exenta de plumas. Golilla ajustada y corta. En la base se riza hacia la línea media del cuello.

ALAS: Fuertes, poderosas, cortas. Muy musculosas. Paralelas al dorso. Los frentes muestran piel colorada, sin plumas y son llevados bajos (Hombros redondos). Visto de frente, el Aseel, muestra la cara interna de las alas.

DORSO: Inclinado. Muy ancho en la espalda. Visto de arriba junto con las alas, presenta forma de corazón. Se adelgaza hacia la cola. Caireles cortos. Debido a la poderosa musculatura de las patas, algunos ejemplares presentan la línea dorsal ligeramente convexa vista de perfil.

COLA: Larga, dirigida hacia el suelo. Sigue la línea dorsal o forma un amplio ángulo obtuso con ésta. Algo cerrada. Hoces y cubiertas  ligeramente curvas. La rabadilla es gruesa y muy fuerte.

PECHO: Muy ancho, lleno, plano, llevado hacia el frente. Muy extendido desde el esternón hacia los laterales. Debido a lo corto de las plumas, la línea media del pecho es bien visible, exhibiendo piel roja y curtida.

CUERPO Y ABDOMEN: Cuerpo compacto, corto. Muy profundo entre la línea superior del dorso y el borde de la quilla. Parte posterior en apariencia, angosta, pero al tomar en las manos el ejemplar, se aprecia que es macizo y muy fuerte.

PIERNAS: Bien separadas y paralelas. Muslos gruesos, cortos y muy musculosos. Canillas de huesos muy fuertes, gruesas y cortas. Presentan frente plano (patas cuadradas) con tres bien definidas hileras de escamas. Cada una de estas hileras tiene una marcada arista y están separadas entre sí por un surco. Algunos ejemplares presentan hasta cinco hileras de escamas (escamas en granos de arroz), en este caso las canillas tienden a ser redondeadas. Dedos gruesos, cortos, fuertes, rectos y también bien escamados. Cuatro en cada pata. Espuela colocada bien abajo.

PORTE: Erguido aunque no tanto como otros combatientes.

PLUMAJE: Corto, duro, bien pegado al cuerpo. Deja al descubierto algunas partes del cuerpo.

FORMA DE LA GALLINA

CABEZA: Similar a la del gallo, pero más pequeña.

PICO: Muy corto, vigoroso y fuerte. Parte superior bien curva, mandíbula recta. Muy ancho en la base. Algunos ejemplares presentan acanaladura longitudinal.

CARA: Piel sumamente gruesa, de aspecto hinchado, cubre las comisuras del pico.

OJOS: Redondos, pequeños, muy hundidos. En todo similares a los del gallo.
CRESTA: Triple,  muy pequeña, de tejido duro. Asentada firmemente sobre el cráneo.

BARBILLONES: Ausentes.

OREJILLAS: Pequeñas.

CUELLO: No muy largo. De similar grosor en toda su extensión. Línea superior arqueada. Tután evidente. Garganta llena y prominente, a veces presenta una papada poco desarrollada, exenta de plumas. Golilla ajustada y corta.

ALAS: Fuertes, poderosas, cortas. Muy musculosas. Paralelas al dorso. Los frentes muestran piel colorada, sin plumas y son llevados bajos (Hombros redondos).

DORSO: Inclinado. Muy ancho en la espalda. Visto de arriba junto con las alas, presenta forma de corazón. Se adelgaza hacia la cola. Debido a la poderosa musculatura de las patas, algunos ejemplares presentan la línea dorsal ligeramente convexa vista de perfil.

COLA: Algo corta, dirigida hacia el suelo. Sigue la línea dorsal o forma un amplio ángulo obtuso con ésta. No muy cerrada. La rabadilla es gruesa y muy fuerte.


PECHO: Muy ancho, lleno, plano, llevado hacia el frente. Muy extendido desde el esternón hacia los laterales. Debido a lo corto de las plumas, la línea media del pecho es bien visible, exhibiendo piel roja y curtida.

CUERPO Y ABDOMEN: Cuerpo compacto, corto. Muy profundo entre la línea superior del dorso y el borde de la quilla. Parte posterior en apariencia, angosta, pero al tomar en las manos el ejemplar, se aprecia que es macizo y muy fuerte.

PIERNAS: Bien separadas y paralelas. Muslos gruesos, cortos y muy musculosos. Canillas de huesos muy fuertes, gruesas y cortas. Frente lo más plano posible (patas cuadradas) con tres bien definidas hileras de escamas. Algunos ejemplares presentan hasta cinco hileras de escamas (escamas en granos de arroz), en este caso las canillas suelen Algo redondeadas. Dedos gruesos, cortos, fuertes, rectos y también bien escamados. Cuatro en cada pata.

PORTE: Erguido aunque no tanto como otros combatientes.

PLUMAJE: Corto, duro, bien pegado al cuerpo. Deja al descubierto algunas partes del cuerpo.

COLOR DEL GALLO Y DE LA GALLINA

CARA, CRESTA, BARBILLONES Y OREJILLAS: Colorado vivo.

OJOS: Claros, preferentemente color perla.

PICO: Amarillo. En ejemplares oscuros pueden presentarse manchas córneas o negras en el maxilar superior.

CANILLAS Y DEDOS: Amarillos. Los ejemplares oscuros pueden presentar manchas córneas o negras.

PLUMAJE: En esta raza, a diferencia de la mayoría no se hace división de variedades por color, por lo tanto no se exige ninguno en particular. Los más comunes son: Blanco, negro, oscuro (hembra perdiz), colorado pecho negro (hembra trigo), azul, canela, pintados (en negro, azul, colorado pecho negro, etc. ), y colorado pecho azul.
  Estos colores no están mencionados en orden de preferencia, ninguno prevalece sobre otro. Existen otros colores no bien definidos y los enumerados raramente presentan la corrección obtenida en las razas seleccionadas por color.

NOTA el desarrollo definitivo y la adquisición de las características de los ejemplares de esta raza, se producen entre los dos y tres años.

[Cabaña Lagunita] [Razas] [Asil] [Calcuta] [Crianza] [Ventas] [Videos] [Exposicion]

Contacto:
Alejandro Losada - “Cabaña Lagunita”
San Salvador de Jujuy - Argentina
Cel desde Argentina: (0388) 155 880 985
Cel desde exterior: +54 9 388 5 880 985
Mail: info@alejandrolosada.com

 

Última actualización: Junio de 2013
Copyright 2013, Alejandro Losada
Todos los derechos reservados