Pieles de conejos
Cueros de conejos
Boas de piel
Curtido piel de conejo

Actualizado:
Enero 2013

www.rexfur.com
Pieles de conejos
de exportación

                            Articulos 
                                         Pieles de Conejos

Ver imágenes de las pieles

Las alternativas de producción de pieles de conejos en la Argentina
Revista nº 18 de Conejos Cabaña Lagunita, 2007
Autor: Alejandro Losada. Jujuy, Argentina

La cría de conejos para la producción de pieles se está ganando un lugar cada vez mas significativo en la cunicultura argentina. Muchos cunicultores de localidades distantes a los frigoríficos acopiadores, están decidiendo convertir sus criaderos a conejos de piel, ya que esta actividad se cría a menor escala y su carne se puede comercializar para el mercado local.

Sin embargo, este tipo de crianza “doble propósito”, también ha tenido su mal comienzo en la Argentina, especialmente en lo que respecta a la comercialización de la piel durante los años 2003 a 2005, donde los nuevos criadores de conejos Rex albinos, no sabían como encarar la comercialización de sus pieles.

Durante el año 2006 y 2007 Cabaña Lagunita hace una promoción dirigida a peleteros y diseñadores, mostrando las posibilidades de producción de distintas razas de conejos para piel, desde su Stand en la Exposición Rural de Palermo (Pieles Rex albinas, Rex Castor, Rex Chinchilla, Plateadas, Liebre Belga, Chinchilla Standard, entre otras). Según las conclusiones de esta muestra, hay un marcado interés y mercado interno mas que interesante para la ubicación de distintas variedades de pieles de conejos.

Las alternativas de producción de pieles de conejos en la Argentina, pueden ser diversas:
•Pieles de conejos de razas de carne, con un pelaje genéticamente mejorado y prácticas de manejo algo distintas. En este caso se producen pieles que se comercializan crudas a un valor de u$1 y esa es una ganancia complementaria e importante en el criadero de carne
•Pieles de conejos rex albinos de calidad mejor que las que ofrece el mercado chino. En este caso las pieles llegan a un valor promedio de u$7 curtidas
•Pieles de conejos de razas doble propósito como los Plateados, los Leonados, Chinchilla, Liebre Belgas, etc. En este caso las pieles llegan a un valor u$7 curtidas
•Pieles de conejos Rex mutaciones de calidad similar a que las que ofrece el mercado europeo. En este caso las pieles llegan a un valor u$12 curtidas
•Pieles de conejos Castor Rex de la mejor calidad, compitiendo directamente con los criadores europeos (no las produce China). En este caso las pieles llegan a un valor U$20 curtidas y su destino principal es la exportación, aunque tiene una demanda limitada, incluso actualmente en crisis de saturación en Europa

La necesidad de formar y capacitar a los criadores de conejos de piel, es imperiosa para mejorar la calidad de producción nacional.
Argentina tiene muy buenas perspectivas en el rubro. Basta observar la evolución de los criadores de chinchillas durante los últimos años: Argentina pasó a ser el máximo exportador mundial de estas pieles y antes de la devaluación estaba en 5º lugar..

Las ventajas de Argentina para la producción de pieles de conejos son:
• Acceso a conejeras e instalaciones abandonadas y a buen precio, por la pasada recesión de la crianza de conejos para carne
•Acceso Alimento balanceado específico para conejos en casi todas las localidades de argentina
•Acceso a reproductores de buena calidad
•Acceso a un mercado creciente interno consumidor de carne de conejo
•Acceso a curtiembres específicas (aunque requieren mejorar sus servicios)
•Acceso a seminarios y cursos de capacitación especializados
•Acceso e posibilidades de comercialización directa en el mercado interno o exportación cooperativa

La alternativa de los conejos para piel está vigente y el objetivo de este artículo es brindar una orientación de los distintos tipos de emprendimientos que comprenden esta actividad y cuales son las vías de comercialización.
Vale recordar que el presente artículo, no pretende ser una propuesta comercial, ni difundir la actividad de conejos para piel como un negocio rentable en la Argentina. Simplemente desea ser orientativo para cubrir las consultas acerca de una actividad que está creciendo en la Argentina.

Lo primero que debe plantearse el interesado en la actividad, es cuales son la vías de comercialización, recordando que ahora tenemos dos productos: la piel que es el principal objetivo de rentabilidad y la carne que es un subproducto de venta necesaria.

Cabe destacar que a diferencia de un emprendimiento de conejos para carne, los criaderos de conejos para piel pueden ser muy variados, de acuerdo a su producto final:
1.Emprendimientos industriales que producen pieles buenas de animales de razas de carne mejoradas.
2.Emprendimientos semi-industriales que producen pieles finas de razas de conejos rex albinos y otras mutaciones
3.Emprendimientos artesanales que producen pieles selectas de razas de conejos Castor Rex

En los 3 casos, varían las razas, las instalaciones, el manejo y capacitación y las vías de comercialización.

Pieles de conejos de producción de carne
Las variedades de conejos mas difundidas para la producción de carne, son los híbridos europeos. Lamentablemente, estos conejos tienen la peor calidad de piel (poca densidad y pelo corto), no porque sean malos animales, sino porque fueron seleccionados exclusivamente para la producción cárnica (recordemos que en Europa se desecha este tipo de piel). Además el corto tiempo de crianza y las instalaciones de engorde colectivo, hacen que estas pieles sean chicas, estén dañadas y tengan un escaso valor comercial. Actualmente las exportan directamente los frigoríficos de conejos argentinos en cantidades de 60.000 y en contenedores de 18 toneladas. Su destino son los países asiáticos para gamuza sin pelo y para la fabricación de juguetes y otros artículos de fantasía. El precio aproximado es de u$0,25 por piel. Ver estadísticas en el Sistema María (código Posición Arancelaria: 4301.80.00.100R).
Por supuesto que en estos casos el productor entrega la producción viva al frigorífico obteniendo un ingreso por Kilo vivo de conejo entregado, sin obtener una ganancia o ingreso adicional por la piel.

Pieles de conejos de doble propósito carne – piel
Esta alternativa está haciendo las primeras pruebas en la Argentina. Se basa en criar razas de conejos de carne mejoradas genéticamente, para que su piel sea de mejores cualidades. Inicialmente se crían con un manejo similar a las razas de carne, en engorde colectivo hasta los 75 días y luego pasan otras 2 semanas en una jaula individual con separadores entre jaulas vecinas, para evitar las peleas y contacto entre animales. Fundamental, es el tamaño de la piel, por ello, estos animales a los 90 días de edad deben pesar al menos 2,700 Kg. Los colores de piel mas requeridos son blanco denso tipo neocelandés, variedades plateadas, leonadas y chinchilla.
Estas pieles tienen un valor de aproximadamente u$ 1,00 a u$ 2,00 y se pueden vender secas-tensadas o bien congeladas. La demanda para el mercado interno en la Argentina según estimaciones de Alejandro Losada es de unas 100.000 pieles anuales. Dicha demanda suele ser en lotes promedio de 1000 unidades y los compradores son peleteros e intermediarios, también exportadores con demanda externa.
La problemática para el productor es que el frigorífico exportador no siempre reintegra dichas pieles al criador o le cobra un plus excesivo por la devolución de la misma.

Referente a esto último, citemos 2 casos de ejemplo, que aún están en prueba:
1. Un productor de variedades de conejos plateados de Buenos Aires, ha encontrado una demanda interesante para sus pieles, que secas-tensadas fueron cotizadas a 2 dólares en cantidades de 10.000 anuales. Actualmente está orientando todo su criadero hacia este piel característica, pero aún debe sortear el problema de donde ubicar la producción de carne, ya que el frigorífico exportador que cobra $2 por la devolución de la piel (congelada sin secar ni tensar), siendo este valor para la devolución muy excesivo.

2. En el segundo caso, se da la integración de productores, pero por medio de un consorcio que supervisa una línea genética uniforme y característica respecto a la piel de los ejemplares y mantiene convenios con el frigorífico. Dicho convenio se basa en garantizar la entrega de los conejos de los asociados y luego recuperar las pieles que serán cotizadas de acuerdo a su calidad. Luego, de acuerdo a esto, se le paga un plus al productor.

Pieles de conejos de doble propósito piel  – carne
Típicamente son los conejos Rex albinos. Aquí la ganancia está en el valor de la piel y el criador con la venta de su carne suele recuperar el costo del alimento balanceado (no el costo total de crianza).
Referente a esto, es muy interesante es el caso de la producción en Asia – Argentina debe aprender de esta experiencia: China exporta 10.000 toneladas de conejos congelado a Europa a un precio muy competitivo. Esta cifra equivale a la producción de 10 millones de conejos. No es casualidad que este país, produzca 10 millones de pieles de conejos rex albino. Dichas pieles no son de buena calidad, pero no importa porque igual ganan de la siguiente manera (según la teoría de Cabaña Lagunita): estas pieles rex albinas de 2º selección valen 3 dólares. Con 1 dólar se subsidia la venta de la carne por debajo del costo (por ello Argentina no puede, no aprende a competir). Otro dólar es la ganancia para el frigorífico y otro dólar es la ganancia para el productor.
Esta fórmula tan sencilla, al parecer no puede ser aplicada actualmente en la Argentina, porque falta la cultura de consenso e integración comercial entre el productor y las empresas exportadoras ya sea de carne o de piel. La cadena de comercialización aquí, está fuera de consenso.

En la Argentina, sin embargo, existe otro tipo de manejo respecto al negocio de las pieles Rex albinas. El frigorífico acopia los conejos Rex albinos por Kilo vivo y le reintegra al productor las pieles a un costo que ronda los $2,00. Luego, los productores asociados la exportan en forma directa, ya sea secas tensadas o curtidas. Los lotes de exportación rondan las mil unidades a un precio que varía entre u$5 y u$9 promedio. Los conejos Rex albinos se esperan hasta los 4 ½ meses de edad y la crianza luego de los 75 días de engorde colectivo, debe ser en jaula individual para evitar daños en la piel.

Otra interesante experiencia de comercialización de estas pieles curtidas en la Argentina, fue la venta pública, donde un comprador extranjero pagaba de acuerdo a un patrón de calidad precios que oscilaban entre u$5 y u$10 por piel. En este caso, las pieles se evaluaban una por una y el precio lo fija el mencionado patrón de comparación.

El mercado interno para estos valores, era muy limitado hasta el año 2005. Pero recientemente ha crecido la demanda de los rex albinos para la peletería en la Argentina y hoy 2007, hay criadores que ubican la totalidad de la producción en pieles ya sea cruda congelada  a u$4,00 o curtida en valores de u$ 5,00 a u$10, de acuerdo a las características del curtido, la calidad de pelo y tamaño.

Pieles de conejos Castor Rex
La producción de pieles de conejos Castor Rex compite directamente con las pieles de la legítima chinchilla y por su elevado valor, sólo tienen un limitado mercado de exportación fundamentalmente en Europa. Su crianza es a escala artesanal, ya que cualquier daño en la piel, hace que esta pierda mas de la mitad de su precio.
Deben ser animales de excelente calidad genética (piel grande, bien madura, sin fallas, densa, oscura, sedosa, pura en su legítimo color) y la crianza es mucho mas intensiva, hasta tal punto que no puede ser llevada a escalas industriales sin descuidar la calidad de producción.
Para lograr pieles de calidad, los animales deben alojarse preferentemente en jaulas exteriores y esperar el momento justo de maduración que ronda entre los 5 y 7 meses de edad, de acuerdo a la época de año y el sexo del animal.
La reproducción debería ser por Inseminación Artificial, para facilitar el manejo y uniformar las líneas genéticas.
Son animales muy delicados que requieren instalaciones especiales, los reproductores deben ser alojados preferentemente en piso de cama de pasto y el plantel de maduración puede tener piso de malla de alambre pero con un reposa-patas especial.
Estos conejos no pueden transportarse masivamente al frigorífico, justamente para evitar el daño de la piel y además porque no maduran todos al mismo tiempo. Es por ello, que el criador de conejos Castor Rex, debe asegurarse un mercado interno para la ubicación de la carne, la que puede perfectamente vender por debajo de los costos de producción, ya que evidentemente la ganancia mayoritaria está en la piel.
Según estimaciones de Cabaña Lagunita, se producen en el mundo unas 80.000 pieles de esta calidad, principalmente en Europa, aunque en el 2007 superaron las 100.000 y esto ha producido un punto de saturación en la actualidad, con la consecuente baja del precio internacional, siempre hablando de la raza Castor Rex.
Se exportaban desde la Argentina en lotes de 400 pieles y alcanzaba promedios de u$20 para las pieles secas tensadas y u$25 para las pieles curtidas.
La demanda actual se mantiene únicamente para las pieles tope y para las de 2º selección, en cambio, no hay mercado a precios elevados y pasaron a tener un valor similar a las Rex albinas. Este ciclo de baja, durará unos meses hasta la descompresión del mercado, para luego volver a valores elevados.

Conclusiones sobre la actividad de cunicultura para piel
Como se puede notar, esta es una industria en sus comienzos, cuyo producto principal, “la piel”, tiene normas de comercialización muy variadas, casi improvisadas. No se puede brindar un cuadro demostrativo de rentabilidad, como en la crianza de conejos para carne, ya que cada emprendimiento se encara de manera diferente.
Sin embargo, tiene un futuro promisorio, porque la demanda de pieles está en firme aumento.
Normalmente, este tipo de emprendimiento se forma, cuando el productor sabe de antemano como ubicar su futura producción de pieles, o sea que el proyecto se inicia, basándose en una demanda concreta del producto final.

 

Ver imágenes de las pieles

Actualidad de la producción de pieles de conejos en Argentina 2005
Revista nº 17 de Conejos Cabaña Lagunita, 2005
Autor: Alejandro Losada. Jujuy, Argentina

Ante la crisis de la cunicultura de carne del año 2005, los criadores de conejos buscan la alternativa de la producción de pieles. La realidad es que se trata de una nueva industria, casi sin antecedentes en el mundo, sin bibliografía de consulta disponible en castellano y con posiciones contradictorias de parte de los actuales criadores acerca de las técnicas de crianza.
El presente artículo brinda un panorama acerca de las razas para piel, los antecedentes de crianza y comercialización en Argentina.

Variedades de los conejos Rex
Los conejos Rex, tienen la característica de poseer un tipo muy particular de pelo corto (es una mutación) y extremadamente sedoso al tacto, es por ello que sus pieles son las que tienen una firme demanda y reconocimiento en todo el mundo desde hace décadas. Para que su piel tenga un valor comercial, distintivo a la de los conejos de razas de carne, influyen: la genética del animal, el manejo de crianza, la alimentación y la edad de sacrificio que es por lo menos, 19 semanas desde el nacimiento.

Existen muchas variedades de colores de estos conejos, pero las comercialmente más activas son el Rex Albino y en menor medida el Rex Castor y el Rex Chinchilla. También hay interés por las denominadas mutaciones Rex, que son los colores naturales negro, azul, quebrado (en inglés broken, o sea tipo mariposa), leonado, siamés, etc. De las mencionadas variedades, la más rústica es el Rex Albino y es la única que se cría en forma semi industrial.
En cambio, las variedades Rex Castor y Rex Chinchilla son razas más delicadas que requieren cuidados especiales. Estas últimas variedades mencionadas, solo se crían por hobby para ser presentadas en exposiciones locales en países del norte de Europa, principalmente por jubilados que forman clubes de tales razas y las mantienen en forma pura.

La piel de mayor demanda es la Rex Albina, que por ser de color blanco, se logra mayor uniformidad y es la única apta para el teñido, se cotizan entre 5 y 10 dólares por cada piel curtida. Los chinos producen estas pieles Rex Albinas a escala industrial, pero de una calidad media a baja.
Hay que hacer distinción entre lo que tiene “más demanda” y lo que tiene “más cotización”.
Aclaremos, que las pieles que “alcanzan la mayor cotización” son la Rex Chinchilla y la Rex Castor, porque estos colores naturales son muy vistosos, compiten con la legítima chinchilla y porque la producción de estas razas es casi nula en el mundo. La demanda es limitada, porque sólo se requieren pieles de calidades selectas, pero estas dos razas alcanzan valores entre 10 y 30 dólares por cada piel.

Evolución de los conejos Rex en Argentina
Desde el año 2005, Argentina es un país exportador de pieles de conejo. Esto se puede comprobar en los registros de Aduana Argentina, donde se aprecian para el año 2005 cantidades de exportación en lotes de 50 a 1142 pieles por cada embarque (vía aérea), con precios FOB que varían de 7,6 y 22.5 dólares por cada piel de variedades rex. Los destinos fueron: Italia, Brasil y Hong Kong, procedentes de las provincias de Buenos Aires y Jujuy.

También existe una gran demanda de los países asiáticos para pieles congeladas de conejos de carne, pero su valor es muy escaso y la demanda es por contenedores, solo posible de satisfacer por los frigoríficos. En Europa, los Chinos compran toda la producción de pieles de conejos de carne a 0,5 Euros por piel.

En pionero de la producción de los conejos Rex en Argentina, fue el visionario Sr. Bom Namkoong que montó un criadero en Trevelín, Esquel Argentina. Luego se siguió haciendo gran difusión de la actividad por parte de otras cabañas de Buenos Aires, Argentina.
En aquella época del año 2002 se pagaban precios record por las pieles Rex en el mercado internacional, como se puede apreciar en cotizaciones de subastas, donde determinados “lotes selectos” de pieles tope de la variedad Rex Chinchilla alcanzaron los 45 dólares por cada piel. Argentina, saliendo de la convertibilidad, veía este negocio con mucho entusiasmo.
Pero no fue tan fácil. Se formaron cantidades de criaderos, principalmente de la variedad Rex Albino, que era la única raza que en aquel entonces se ofertaba como reproductor.
Resultaba ser una variedad adaptada a la Argentina, suficientemente rustica y productiva.
Pero a la hora de querer vender la producción, los criadores no encontraban la manera satisfactoria y rentable de ubicar las pieles, ya que no se había previsto la parte de comercialización. Durante 2 o 3 años este fracaso en la comercialización llevó a la deserción  de muchos criadores, que finalmente en el año 2004 se inclinaron a la crianza del conejo para carne, por la gran demanda y el buen precio en aquel entonces de los frigoríficos argentinos.
Un criador de conejos rex de Buenos Aires nos hace el comentario:”... los productores de Rex hemos sido criadores con rumbo incierto, criamos animales que producían pieles de calidad pero no teníamos donde vender de forma confiable y segura, no existían clientes fijos, muchos de ellos devaluaban la piel, y abusaban de la necesidad de vender…”

Comercialización de las pieles Rex
El problema de dicha comercialización de los últimos años, era que los criadores no estaban capacitados. Producían a los conejos Rex como si fueran razas de carne, y las pieles eran por consiguiente de escaso valor. Este tipo de piel Rex económica, precisamente ya la produce China y la exporta por millones, la Argentina no puede tener interés en competir.

Un grupo de criadores independientes de la provincia de Buenos Aires, sin embargo, se agruparon ejemplarmente para unir fuerzas y experiencias. La idea fue no malvender las pieles, sino aguantar y buscar una vía de comercialización alternativa, tratando de ubicar sus pieles distinguidas en forma directa con compradores potenciales extranjeros. Tardaron años y mucho esfuerzo en buscar un contacto satisfactorio, pero finalmente firmaron contrato de entrega de la producción con acopiadores europeos.
Al principio, nuevamente por la falta de experiencia y falta de capacitación, sufrieron algunos contratiempos referentes a la conservación de las pieles crudas durante el transporte. Pero finalmente cuando ya se logró aprender de las amargas experiencias, las exportaciones fueron fluidas, hasta tal punto que en mayo 2005 se organizó la primera compra pública de pieles de conejos Rex en Argentina que tiene similitudes con la venta de las pieles de chinchilla.
Este tipo de venta de pieles ya curtidas, se hace de acuerdo a un patrón de comparación de calidad. Para ello, se coloca una piel sobre la mesa que sirve de referencia. De esta forma, las pieles se revisan y se cotizan una por una, formando lotes uniformes y cada lote tiene su precio.

Los resultados de esta nueva modalidad de comercialización, la explica el propio organizador: “… Con respecto al precio obtenido en la primera venta para las pieles Rex albinas fue de entre 7.5 a 12 dólares por cada piel y para Rex castores, se alcanzo los 15 dólares, pero estas fueron pieles de segunda selección,  es decir que para la primera se podría alcanzar los 20 dólares. Desde ya, se está lejos de la calidad exigida y creo que para esto hay que trabajar mucho. Para el mercado del albino fue el mayor precio obtenido aquí en Argentina, así que las perspectivas para estas son muy buenas…”

De esta experiencia “compra pública” hay que hacer una interesante observación. Las pieles Rex Albinas podían tener defectos y en ese caso la cotización era inferior. Pero en el caso de los Castor Rex, las pieles tenían que estar perfectas, no se aceptaban términos medios, ya que está es la única piel alternativa que compite directamente con la legítima chinchilla.

Las pieles y el curtido
Respecto al manejo de los conejos de la variedad Rex Albino, no hay unanimidad de criterios, ni tampoco con las instalaciones, ni con un programa de mejoramiento genético. Sí, hay criterios uniformes respecto al objetivo final de producción, o sea la calidad y características de la piel ya curtida, que finalmente se comercializa.
La piel cruda del conejo es muy difícil de evaluar y es por ello que se vende preferentemente curtida, o sea ya tratada y lista para confeccionar. Debe quedar luego del curtido con el cuero suave y flexible como una tela esponjosa. Y el pelo, debe ser brilloso, limpio, firme y especialmente suave y denso al tacto.
El mayor problema que tienen los criadores en Argentina, son referentes al curtido. Inclusive, se cita como una limitante de la producción.
Los problemas suelen ser la “rotura de pieles” durante el proceso de curtido, simplemente por falta de profesionalismo.
Sucede que las curtiembres están acostumbradas a recibir lotes de miles de pieles de conejos de carne, cuyo valor es de 30 centavos de dólar. El curtido debe ser rápido y económico, ya que se cobra 1 dólar por dichas pieles de carne. Aquí se mezclan las razas Rex y las curten como conejos de carne, cuando en realidad necesitan otro tipo de dedicación.
Cabe aclarar que mandar a curtir una piel Rex, sale 2,5 dólares. En general, el criador de conejos debe calcular que entre un 10 y un 30% de sus pieles, se romperán durante el proceso de curtido.
Como conclusión referente al curtido de pieles de conejos, hay que citar que la única salida es una curtiembre propia de un grupo de criadores asociados. Una profesional curtiembre de estas características lleva una inversión de aproximadamente 20.000 dólares (por la sofisticada maquinaria).
Solamente la provincia de Buenos Aires, llegaron produce unas 10.000 pieles de Rex albino por año, o sea que gastan 25.000 dólares en curtido por año. Con estos valores queda aclarado, que la inversión de una curtiembre propia, está plenamente justificada en su caso.

Nuevos interesados en la crianza de conejos Rex
Se aconseja a los nuevos interesados en esta actividad, que se inicien como un hobby, simplemente para aprender y ganar experiencia. Sucede que, hasta ahora en la Argentina, solo se estuvo improvisando respecto a todo (manejo del criadero y de la piel, mejoramiento, curtido, comercialización) y aún hoy nadie ha hecho realmente una comercialización fluida y constante. Se han hecho muchas especulaciones respecto al futuro de este negocio, la verdad que aún falta mucha experiencia.

Los criadores Castor Rex del mundo
Sólo encontramos algunos criadores por hobby en Europa, que son jubilados, mantienen la raza pura para participar en exposiciones locales. Esta raza pura es tan delicada como una fina y selecta raza de perro: de difícil reproducción, requiere cuidados muy especiales, no se adapta a la jaula de alambre ni a un galpón de escasa ventilación, es de crecimiento lento y el tamaño adulto no supera los 4 Kilos, es el legítimo conejo puro Castor Rex, eso sí: tiene una calidad de piel inigualable.
Si alguien importa estos animales a América, el 50% del plantel se morirá al cabo de algunas semanas por falta de adaptación. Las hembras restantes, tendrán una fertilidad de tan solo el 40%, además de tener un promedio de 4 gazapos nacidos vivos y ser madres poco lecheras. Los que se aventuraron a iniciarse con esta raza con animales importados fracasaron. Pero cuidado, no por culpa del animal, sino por culpa del criador sin experiencia. El secreto en esta raza, es que el criador debe saber adaptarse al animal y no pretender que este delicado conejo se adapte al criador.
Luego se debe investigar acerca de una línea de cruzamientos híbridos, para crear una nueva variedad productiva, que se adapte a la crianza intensiva, pero que arrastre consigo las buenas características deseables de la piel y por supuesto, que sea un animal que a los 6 meses pese al menos 4 Kg vivo, o sea una piel de 55 cm. de largo.

 

Ver imágenes de las pieles

[Pieles Cabaña Lagunita] [Pieles de Conejos] [Boas Piele de Conejo] [Curtido Pieles de Conejos] [Articulos Pieles de Conejos] [Bijou Piel de Conejo]

 

Contacto: Alejandro Losada, Cabaña Lagunita
Bº Lagunita, la Viña. CP: 4600
San Salvador de Jujuy, Argentina

Mail: info@criadeconejos.com.ar
Tel fijo: 0388 489 0051